Indices de Propagación

Descripción de los índices de propagación

Número de manchas solares

Normalmente abreviado como SSN. Un número alto de manchas solares indica un alto grado de radiación ionizante proveniente del sol, lo que mejora la habilidad de la ionosfera de refractar las señales de HF. El numero de manchas solares puede variar de cero a mas de 200 durante el máximo del ciclo solar de 11 años.

Flujo solar
Habitualmente abreviado como SFI (y a menudo simplemente como "I"). Mide las señales de radio originadas desde el sol. El índice se mide una vez al día en la frecuencia de 2800 MHz (10.7 cm). Una mayor radiación de radio del sol significa una mayor ionización y va en paralelo con el numero de manchas solares. El flujo solar varia desde 60 (ninguna mancha) hasta 300.

Índices K

Los índices K reflejan las condiciones geomagnéticas (efectos de las partículas solares en el campo magnético de la tierra) y sus valores van de 0 a 9. Valores mas bajos significan una ionosfera mas quieta. Es importante observar la evolución de los índices K. Cuando K sube se puede espera que las condiciones en HF empeoren, particularmente en las regiones polares. En las bandas de VHF un índice K alto puede significar la posibilidad de una apertura por Aurora.

Índices A

Los índices A se derivan de los índices K pero convertidos a una escala lineal en gammas (nanoTeslas). Pueden ir desde 0 a 400 pero es extraño verlos por encima de 75 o 100. Las lecturas mas habituales de A estarán entre 4 y 50. Los valores inferiores a 10 son muy deseables para las comunicaciones en HF.  Los valores mas altos pueden significar una excesiva absorción de la ondas de radio de HF debido al aumento de las condiciones de tormenta magnética en la ionosfera.
Condiciones ionosféricas
Índice K
Índice A
Calma
0-1
0-7
Inestables
2
8-15
Activas
3
16-29
Tormenta moderada
4
30-49
Tormenta importante
5
50-99
Tormenta severa
6-9
> 99