Conociendo el SSTV


Modalidad SSTV


Slow Scan TV Su traducción en español es televisión de barrido lento. Se trata del protocolo para enviar imágenes a través de frecuencias HF y VHF. Gracias a MMSSTV que el programa más adecuado podremos captar señales que emitan imágenes estáticas por radio en tiempo real... MMSSTV es un emisor y receptor de imágenes por radio.


 
Su creador es Makoto Mori JE3HHT

Los radioaficionados usan este sistema en las bandas de onda corta (también conocido como HF).


En VHF (144Mhz) y UHF (432Mhz), no suele emitirse normalmente señales de SSTV, aunque sería posible realizarlo sin ningún problema.

Las emisiones en sstv, dado que ocupan una anchura de 2.5khz, se deben efectuar en el segmento de fonía de las bandas. Las frecuencias usuales de llamada SSTV en HF son:

3.730, 7.040, 14.230, 21.340, y 28.680 khz. (Modalidad SSB), mientras que en VHF se acostumbra llamar en 144.500 khz (145.150), en modalidad FM. Lo usual y cortes es llamar Cq en una de esas frecuencias y cambiar a otra libre tras establecer el primer contacto.

La instalación del programa es súper sencilla y lo podemos hacer desde el sitio http://hamsoft.ca/pages/mmsstv.php , actualmente la versión mas actual es la 1.13A y su configuración también  es bastante fácil ya que lo único que nos pide el programa es introducir nuestro indicativo y elegir el puerto COM que utilizara nuestra computadora.

Así que teniendo antena, radio, computadora y la interface para interconectar todo ponemos manos a la obra.

Velocidades


El programa MMSSTV nos ofrece varias velocidades de transmisión que están representadas por su respectivo nombre con el fin de hacer más fácil recordarlas, podemos tomar como ejemplo las siguientes:
 
 
Pero es importante recordar que ha distintas velocidades se modifica el tamaño de las imágenes y como tal su resolución o calidad.
En la siguiente imagen muestro cuales son las herramientas más importantes del programa al momento de trabajarlo.
 
 
Espero que esta pequeña guía les sirva para iniciarse en esta rama de la radioafición y al mismo tiempo recordarles que estoy para servirles en esta linda experiencia.
Puedes encontrar información de apoyo con un sencillo video en el siguiente link:


 
 
Radioaficionado