Radioafición Paso a Paso (Radiotransmisor)

¿Qué es un Radioaficionado?


Es aquella persona que desarrolla una afición o interés por todo lo relacionado con la radio, un radio aficionado es un radio experimentador de allí que la clave para ser un buen radio aficionado es experimentar y con ello aprende y se desenvuelve de forma ideal en lo que la actividad ofrece.

Ser radio aficionado no significa que es aficionado a las emisoras de radio, el radio aficionado tiene su propia estación y su actividad esta mas enfocada a los radios de comunicación y uno de sus principales objetivos es establecer comunicaciones a larga distancia (DXs) con otras estaciones que comparte un objetivo afín, con esto vive la experiencia de emitir y recibir señales de todos los lugares del planeta y en algunas ocasiones fuera de el.

Estación TI2WMP

Partes de la Estación


Radiotransmisor



Es aquel dispositivo electrónico que tiene la capacidad de recibir y emitir señales a través de una antena, esta señales son las ondas electromagnéticas que contienen información codificada por los radios.
En nuestro caso al hablar de radio es estrictamente necesario mencionar algunos conceptos para poder tener claro ciertas características que poseen y que los hacen diferentes unos de otros.

Longitud de Onda: Es la distancia que recorre la onda para completar un ciclo, podemos interpretar que un ciclo completo es la distancia que hay entre valle y valle o cresta y cresta de la onda.

  • Frecuencia: Es una característica de la onda y se mide en hercios (Hz) y representa el número de ciclos por segundos.

  • Espectro Radioeléctrico: Es el ordenamiento de las frecuencias según sus características (frecuencia), por tal motivo esta segmentado por ejemplo: radiofrecuencia, luz Infrarroja, luz visible, luz ultravioleta, rayos x, rayos gama. Como se puede identificar dentro del gran espectro existe un segmento que nos interesa llamado Radiofrecuencia (RF) y comprende dentro de el un rango de frecuencias que va desde los 3 Khz hasta los 300 Ghz.
En rojo los rangos donde tenemos frecuencias asignadas

  • Bandas: Es la segmentación de las frecuencias de acuerdo a su longitud de Onda y es importante porque debemos identificar cuales son los segmentos de frecuencias que están asignados para uso de los radio aficionados.
Bandas por segmento del Espectro
Los conceptos anteriores eran necesario mencionarlos ya que volviendo al tema del radiotransmisor debo mencionar que en la estación seria ideal tener un radio HF, UHF y VHF con el objetivo de trabajar las bandas de 10,15,20,40 metros con el HF,  2 metros en el VHF y 70 centímetros con el UHF.
Recordemos que no es necesario tener un radio por banda ya que en el mercado encontraremos opciones para optar por un radio Multibanda como lo es el HF, Dual band (2-70cms) o bien el tradicional mono banda ya sea para 2 o 70 cms.

Con un equipo HF tendremos experiencias muy relacionadas al Dxs, concursos a nivel Mundial y nuestra horas radio dependerán mucho de la propagación, podremos tener la experiencia de trabajar con modos digitales como lo son RTTY, PSK31, SSTV, JT65, FT8  entre otros sin dejar de lado la experiencia que podemos adquirir en el área satelital, muy posiblemente nos haremos coleccionistas de países o diplomas y seremos capaces de pasar horas tras el radio todo por un buen contacto.
https://www.yaesu.com/indexVS.cfm?cmd=DisplayProducts&ProdCatID=102&encProdID=490C4A71118AD0F4E825E89D821B73BB&DivisionID=65&isArchived=0
Radio Multibanda Yaesu FT991A
Otra opción interesante seria adquirir un DualBand (Doble Blanda) y así optar por 2 metros y 70cms en una sola inversión.
Con este equipo podremos disfrutar de comunicados mas locales, prácticamente cubriremos una zona provincial o incluso menor, la onda se propaga principalmente de forma terrestre y por esto la disminución en la cobertura, dependeremos de una estación repetidora si queremos alcanzar zonas mas alejadas. Tendremos experiencia en algunos modos digitales como lo son SSTV, UI-View, Packet y será el equipo perfecto para tener nuestras primeras experiencias en el mundo de las comunicaciones vía satélite o vía ISS (Estación Espacial Internacional).
También en estas bandas se disfruta de los concursos locales y el mayor tiempo horas radio lo pasaremos participando en conversaciones locales "rueditas" y una que otra "cadena local", una cadena es aquella actividad donde una estación control llama estaciones a  reportase en un periodo de tiempo y entre los llamados se exponen temas o noticias del medio.
Yaesu FTM100DR
Dualband Yaesu FTM100DR

También debo mencionar el radio portátil "walkie talkie" que siempre será importante tener uno, será nuestra compañía mas cercana y nos garantiza comunicación local o algo más si lo hacemos a través de una estación repetidora.
En una emergencia nos facilitará la comunicación desde cualquier lugar sin necesidad de terceros sistemas, Internet u otros.
Generalmente estos radios son dual band, pero podemos adquirir un mono banda o hasta QuaqBand. Son pequeños pero les podemos sacar mucho provecho e incluso divertirnos con el "Casería de la Zorra".
Pero no hay que subestimar su uso ya que por su portabilidad son excelentes para trabajar la ISS y uno que otro satélite inclusive con su antena original.
https://www.yaesu.com/indexVS.cfm?cmd=DisplayProducts&ProdCatID=111&encProdID=4A66D869E574453F343581B53E9FAB40&DivisionID=65&isArchived=0
Dual Band Yaesu FT2D
Así que amigos, espero que este artículos les sirva para tener más claridad en cuanto a los componentes de una estación de radioaficionados y no te pierdas nuestros futuros temas al respecto.
73s.
Waldyn MP
TI2WMP

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas, cuáles son los alcances legales o quién regula el uso del radio. Gracias me pueden contestar al 83 33 79 90