Telegrafía -.-. --.- -.. -..-

Los Primeros Pasos en La Telegrafía.

Lo considero un modo de transmisión fascinante que requiere eso si de mucha practica, dedicación y disciplina.
Practica para acostumbrar el oído a los dos sonidos y sus combinaciones, el famoso Dit Da y mejorar el movimiento de nuestra mano.
Dedicación es indispensable para no olvidar la practica y mas bien mejorarla día con día al momento de transmitir y escuchar, investigar acerca del tema y aplicar la teoría.
Disciplina porque al principio como todo tiene su dificultad, para algunos puede ser menor que para otros pero se necesita disciplina porque el aprendizaje del código morse y su trasmisión es un conjunto habilidades que deben ser desarrolladas en perfecta armonía.
 
La telegrafía nace de la creación del Telégrafo Morse en los Estados Unidos, el creador fue Samuel Morse junto con su socio y en el año 1845 se inauguró el sistema que consistía en la transmisión de impulsos eléctricos mediante un código o lenguaje. En dicho código encontramos que cada letra es representada por determinada combinación de puntos y rayas que en la practica se convierten en tonos largos y tonos cortos.

 
 
En un principio lo describí como fascinante porque considero que gracias a el se desarrollaron las comunicaciones y su contenido de manera inteligente hasta me atrevo a decir que de allí nace el código binario que son ceros y unos, al punto que he escuchado a algunos colegas decir que la telegrafía es el primer modo digital.
 
Para agilizar los mensajes en código morse se han creado ciertas abreviaturas como por ejemplo el SOS, TNX, FB, AGN, etc. Y en el ámbito de la radioafición lo complementamos con el Código Q.
 
Aunque lo mejor es practicar con nuestro radio existen programas muy interesantes que nos facilitaran el desarrollo auditivo y aprendizaje del código morse, el que les puedo recomendar es el CW player versión 4.0  o el Koch CW Trainer Versión 9
 
Entonces, si establecemos los pasos a seguir para aprender esta interesante rama de la radioafición serian los siguientes:
  • Aprender el alfabeto morse no solo visualmente si no a nivel auditivo principalmente.
  • Aprender a transmitirlo (recomendable iniciar con llave manual y posterior con la iámbrica).
  • Aprender a hacer comunicados.
  • Aprender a utilizar las herramientas de telegrafía que tiene su radio.
Nota: No transmitir mas rápido de lo que puede escuchar.
 
Estación CW TI2CLX
 

Espero que este articulo les guste y les motive a conocer mas de la radioaficion y todas sus vertientes donde la telegrafía  no es menos y mas bien se convierte en uno de los  atractivos principales.
 
Si eres radioaficionado y te gustaría recibir un curso de telegrafía o si no lo eres aun pero te gustaría participar, hazlo saber en nuestro formulario de contactó o por mensaje en Facebook.
 

Quiero agradecer por sus consejos y aportes al compañero TI2CLX

--...   ...--

-  ..  ..---  .--  --  .--.

No hay comentarios.: