Satélites


Seguimiento en tiempo real de la ISS


En el siguiente link se puede apreciar el estado actual de los satélites para radioaficionados
También es muy importante tener en nuestra PC un programa para seguimiento satélite en tiempo real y por esto les recomiendo Orbitron 3.71
Descárguelo dando clic en la imagen
http://www.stoff.pl/downloads.php
Orbitron 3.71

A continuación algunas cosas que debemos saber.

¿Qué es un Satélite de Radioaficionado?
Es un repetidor (RPT) que órbita la tierra según sus características; igual que un repetidor ubicado en un cerro está constituido principalmente por un radio transmisor y un receptor.
La señal que logra activar al receptor es re-transmitida por el transmisor y es donde aprovechamos la gran área de cobertura que puede ofrecer un repetidor que orbita la tierra a su gran altura.
¿Qué tipos de órbitas existen?
Existen varios tipos de órbitas todas con características distintas como por ejemplo altura y rotación alrededor de la tierra  pero para nuestros intereses  mencionare solo dos:
LEO: (Low Earth Orbit) órbita terrestre baja, comúnmente se encuentran  a una altitud de 1000 kilómetros, en una órbita casi circular.
HEO: (High Elliptical Orbit) órbita elíptica alta, Su trayectoria más cercana a la Tierra está a unos pocos cientos de kilómetros, y la trayectoria más lejana está a unos 40.000 kilómetros o más en su punto más retirado. La órbita describe una elipse.
¿Qué modalidades se practican?
Satélites: CW, SSB, SSTV, voz, Packet, PSK31, APRS y FM
ISS: voz (Tipo RPT y con la tripulación), Packet, APRS, SSTV.
¿Cómo localizo el satélite?
Para esto es recomendable utilizar un programa en nuestra PC o teléfono inteligente, anteriormente les recomendé Orbitron es gratis y muy liviano además se actualiza automáticamente e incluso algunos sitios como
www.radiaoficioncr.net muestran en tiempo real la posición de la ISS.
¿Cuáles son las bandas de Operación?
Generalmente son 2 metros (bajada RX) y 70cms (subida TX).
¿Cuál es la elevación indicada de nuestra antena para operar vía Satélite?
La elevación operacional es entre los 3 a 90 grados pero va a depender de nuestro entorno.
Su movimiento es constante, por lo cual debemos  ir movilizando nuestra antena en dirección a la pasada del satélite como por ejemplo de Este a Oeste.
La recepción y la transmisión se lleva a cabo en bandas diferentes (2 y 70) y las frecuencias establecidas cambian rápidamente por el efecto ”Doppler”.

Escuche unas pocas pasadas de los satélites antes para captar cómo se hacen las cosas. 
Cerciórese que su radio este adecuadamente ajustado y programado, memorias, squelch, etc.
No haga llamados CQ, repita su indicativo cada cierto momento y espere a que le contacten, el intercambio será su Locator o grilla por ejemplo: EJ79WU.
En la sección de Descargas hay un documento muy bueno que nos puede servir como guía se los recomiendo.

Satélites Recomendados (FM) Fuente: AMSAT EA

SO-50 (SaudiSat 1C- Saudi OSCAR 50)
  • Estado de operatividad: Operativo
  • Frecuencias del repetidor: Subida en VHF (145.850 Mhz) y bajada en UHF (436.795).
  • Polarización: Lineal. Ambas antenas del satélite son de 1/4 de onda.
  • Doppler: El doppler afecta fundamentalmente en UHF
  • Subtonos: Se requiere un tono de CTCSS de 67 Hz en señal de subida
Tabla de frecuencias recomendada
  • Subida 145.850 Mhz, Bajada 436.805 Mhz (Señal en el horizonte)
  • Subida 145.850 Mhz, Bajada 436.800 Mhz (Acercándose)
  • Subida 145.850 Mhz, Bajada 436.795 Mhz (Sobre nosotros)
  • Subida 145.850 Mhz, Bajada 436.790 Mhz (Alejándose)
  • Subida 145.850 Mhz, Bajada 436.785 Mhz (Pérdida de señal en el Horizonte)
Nota: En caso de estar inactivo debe activarse enviándole u tono CTCSS de 74.4 Hz. Este tono activará el repetidor durante 10 minutos.

AO-85 (FOX 1A - AMSAT OSCAR 85)
  • Estado de Operatividad: Operativo
  • Frecuencias del Repetidor: Subida en UHF (435.170) y bajada en VHF (145.980).
  • Polarización: Lineal
  • Doppler: El doppler afecta  fundamentalmente en UHF
  • Subtonos: Se requiere un tono CTCSS de 67 Hz en la seña de subida.
Tabla de frecuencias recomendada
  • Subida 435.160 Mhz, Bajada 145.980 Mhz (Señal en el horizonte)
  • Subida 435.165 Mhz, Bajada 145.980 Mhz (Acercándose)
  • Subida 435.170 Mhz, Bajada 145.980 Mhz (Sobre nosotros)
  • Subida 435.175 Mhz, Bajada 145.980 Mhz (Alejándose)
  • Subida 435.180 Mhz, Bajada 145.980 Mhz (Pérdida de señal en el Horizonte)
Nota: Telemetría FSK a 9600bps y es utilizada también para recoger datos de los experimentos científicos a bordo.
ISS (Estación Espacial Internacional)

La Estación Espacial Internacional (ISS) incorpora un equipo para su utilización en las bandas de radioaficionados. Este equipo es conocido como ARISS (Radioaficionado Abordo de la ISS).
El equipo abordo de la ISS tiene varios modos de funcionamiento, estando tan solo  uno activo en cada momento. Conviene visitar la pagina de la ARISS para saber el modo actual que se esta utilizando:
www.ariss.org/current-status-of-iss-stations.HTML


  • Estado Operacional: Operativo
  • Polarización: Lineal
  • Doppler: El doppler afecta fundamentalmente en UHF.
  • Sub Tonos: Solo en uno de los modos (Ver tabla de frecuencias)
Tabla de frecuencias recomendadas.
Frecuencias del repetidor FM

  • Subida en VHF (145.200 Mhz) y bajada en VHF 145.800 Mhz (Europa-Región ITU 1)
  • Subida en VHF (144.490 Mhz) y bajada en VHF 145.800 Mhz (América, Caribe, etc- Región ITU 2 y 3)
  • Subida en UHF (437.800 Mhz) y bajada en VHF 145.800 Mhz (Todas las Zonas)
  • Subida en VHF (145.990 Mhz) y bajada en UHF 437.800 Mhz (Todas las Zonas) Subtono 67.0 hz
  • Subida en UHF (1269.650 Mhz) y bajada en VHF 145.800 Mhz (Todas las Zonas)
  • Subida en UHF (437.800 Mhz)  y bajada en UHF 437.800 Mhz (Modo Simplex, Todas las zonas)
Frecuencias de SSTV

  • Bajada en VHF (145.800 Mhz) Todas las Zonas
Frecuencias de Radiopaquete AX.25: (Moduación BD AFSK)

  • Subida en VHF (145.825 Mhz) y bajada en VHF 145.825 Mhz (Todas la Zonas) Operativo desde 15/04/2017
  • Subida en UHF (437.550 Mhz) y bajada en UHF 437.550 (Todas las Zonas) No operativo
Manos a la obra, es decir a la antena.

Suerte y buenos Dxs dentro y fuera del nuestro planeta.

Publicar un comentario