Reporte RST

Código RST para Reportes de Señales

El reporte RST es utilizado por los radioaficionados para brindar reportes de señal, cada letra representa un escala de opciones que se asignan según la señal recibida.

R= Readability (Legibilidad).

R1: Ilegible.
R2: Apenas legible.
R3: Legible con dificultad.
R4: Legible.
R5: Perfectamente Legible.

Este reporte se basa en la subjetividad del operador, subjetivo quiere decir que van a intervenir  características o condiciones humanas que van a ser influyentes en la interpretación del reporte. Así mismo pueden influir elementos externos como QRM o QRN. Pero siempre va a depender de la capacidad del operador y como supere estos elementos.
Algunos de estos elementos pueden ser el ruido atmosférico, ruido generado por fuentes eléctricas o de RF, o bien discapacidades auditivas del operador o simplemente un oído poco entrenado.

S= Strength (Fuerza).

Nos sirve para definir dentro de  una escala de nueve opciones la intensidad de la señal que recibimos, este reporte se puede dar de forma subjetiva, pero es mas recomendable utilizar el instrumento correspondiente que viene en nuestro equipo o radio, se le conoce como medidor de señal.
Utilizando el medidor de nuestro radio el reporte va ser suministrado de forma objetiva o técnica porque solo así podemos brindar reportes indicando decibeles por encima de una señal S9 por ejemplo: S9+20, S9+40, S9+60 db.


S1: Apenas perceptible.
S2: Muy débil.
S3: Débil.
S4: Aceptable.
S5: Regularmente buena.
S6: Buena.
S7: Moderadamente fuerte.
S8: Fuerte.
S9: Extremadamente fuerte.

T= Tone (Tono).

Hace referencia a la tonalidad de la señal y es aplicable únicamente para transmisiones en modo Telegrafía o Modos digitales (Modos generados por Computadora), son un total de 9 opciones.

Errores comunes en la aplicación del reporte RS T


En comunicaciones vía repetidora no es aplicable dar el reporte correspondiente a la S ya que esta señal de intensidad recibida proviene de la estación repetidora que esta ubicada en el cerro, esta señal no proviene de corresponsal o colega. Caso contrario ocurre con la R porque si puede ocurrir que por algún motivo el compañero haga llegar su mensaje al repetidor de forma ilegible y este lo repita tal cual.

También algunos operadores utilizan el RST en modalidad Fonia, por ejemplo 5-9-9 y ya sabemos que la T corresponde al Tono.

Y por ultimo, si damos un reporte de señal subjetivo es mejor no dar o agregar las referencias de los decibles, por ejemplo 5-9 +20, si se da el reporte de forma subjetiva es porque no tenemos la posibilidad de brindar el reporte viendo el medidor del radio por tal motivo es imposible definir con nuestro propio oído diferencias entre  una señal de 9 a una de 9+20 o - 9+40.

Recordemos que es muy importante dar un buen reporte de señal ya que este reporte sirve de indicador o alarma de que todo anda bien o de eventuales problemas en la estación. El reporte RS debe ser muy veraz.

Espero sea de agrado esta información y no dudes en compartirla.
73s

No hay comentarios.: