La Rueda HP Panamá Vecinos y Amigos

Feliz Aniversario

El 17 de marzo de 2019, se inició una rueda de radio en HF en la República de Panamá, en la frecuencia 7200 Mhz, donde los radioaficionados, preocupados porque los colegas panameños están ausentes en las bandas de HF, procedieron a hacer una rueda de radio en HF, para que participen como los demás países. El colega Emigdio Miranda Sánchez, HP3EMS, inició dicha rueda con el nombre Rueda de 40 metro vespertina HP Panamá, donde muchos colegas se han reportado y hacen los comentarios pertinentes a la nueva rueda de radio que se ha establecido a partir de esta fecha en adelante, en un horario de seis de la tarde hora local y las 23:00 hora UTC, hora universal coordinada que se utiliza para todas las comunicaciones que realiza un radioaficionado con otras estaciones del mundo.

Han pasado dos años y la Rueda HP, a la cual se le hizo cambio de nombre y ahora se llama Rueda HP Panamá Vecinos y Amigos, a pesar de las condiciones que estamos pasando los radioaficionados que hacemos radio en HF, dichas condiciones no son favorables para su transmisión local, no se ha dejado de trasmitir ni un día desde el 17 de marzo de 2019 a la fecha, ya que ha tenido apoyo de los colegas de la hermana República de Colombia, quienes hacen todo lo posible para que esta rueda se transmita en la banda de 40 metros, precisamente en los 7236 Mhz. Son 730 ediciones que se han trasmitidos y donde el promedio de radioaficionados participantes, tanto de Panamá como de Colombia, El Salvador, República Dominicana, Cuba, Costa Rica y otros países, que se reporta es de aproximadamente 35 estaciones diarias.

La Rueda HP Panamá Amigos y Vecinos, es de 5:30 p. m a 7:00 p. m., o mejor dicho, de las 21:30 a 23:00 horas UTC. La rueda nace en la comunidad de Volcán, a través de Emigdio Miranda, HP3EMS, o en la ciudad de David, por el colega Francisco Linares T., HP3FL. También tenemos que mencionar que el anotador oficial de la planilla diaria la realiza en Puerto Armuelles el colega Eric Muñoz, HP3QQ.

En nuestra opinión, es importante señalar que el buen uso de un radio HF en la cadena es estar preparados para situaciones de emergencias de la región, ya que Panamá pertenece a la Región 2 que dirige la IARU, que somos parte del continente americano donde geográficamente estamos ubicados.

Con el nacimiento de esta rueda hay que crear más motivación, integración y sacrificio, sobre todo llamar a la nueva generación de radioaficionados, porque el “hobby” está vivo y es interesante comenzar por lo básico, bajar la guardia y abrir las puertas y con humildad, compartir el conocimiento. Esto no es una competencia es una confraternidad, empecemos a meditar, pues eso de las divisiones que existen entre las agrupaciones de radio en la actualidad, tanto en la capital como en las diferentes zonas del territorio nacional, les reitero que nos olvidemos de que estamos en agrupaciones de radio y dejemos las disputas, vamos a formar una sola familia de radioaficionados, porque somos Panamá y así dejar el nombre de nuestro país en alto.

Y lo más lindo de esta rueda, que no tiene que ver con ninguna agrupación de radio que existe en el país, es más, sin temor a equivocarme, creo que es la primera vez que una rueda de HF se realiza y, a pesar de que existen muchas agrupaciones de radio, jamás se han preocupado por sacar al aire una Rueda como esta, que está celebrando sus dos años en sus 730 ediciones y por la iniciativa de este humilde colega de la comunidad de Volcán, a unos cuantos metros de la frontera con Costa Rica se inició esta rueda de radio en HF. Felicitamos a este colega que se le puede decir el padre de esta criatura y ojalá que los grupos lo imiten o le den un respaldo para que una vez desde sus casas club hagan una edición de nuestra rueda y el nombre de Panamá se escuche a través del éter.

Tenemos que ir planificando que se haga un convivio nacional de radioaficionados, no importa a qué agrupación de radio pertenezca y así poder conocernos de bigote a bigote, ya que están naciendo muchos nuevos radioaficionados que no nos conocemos, solo a través de las ondas hertzianas.

Le damos las gracias a todos los participantes y seguimos invitando a radioaficionados a que se sumen a esta gran rueda, que estamos realizando todos los días a las cinco y media de la tarde. 

FELIZ CUMPLEAÑOS, RUEDA HP.

73 cordiales, hasta la próxima.

HP1DAV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tu opinión, una vez revisado será publicado.
Radioaficioncr.net se reserva el derecho de publicar o no los comentarios.