Alfabeto Fonético Internacional

Alfabeto aplicado por Radioaficionados

Es un método que consiste en asignarle un nombre a cada letra del abecedario con el objetivo de evitar errores en la comunicación al momento de deletrear una palabra, nombre o siglas (Indicativos o siglas de llamada). No es un código creado para brindar privacidad a una información, es una herramienta que facilita la comunicación.

Como bien sabemos en español algunas letras tienen un nombre muy parecido al escucharlo,  como por ejemplo: la letra P y T, la N y M, la B y D, la E y la G por mencionar algunas.

Entonces nace la necesidad de asignarle un nombre a las letras para así evitar estas confusiones y sobretodo cuando se mencionan a través de una comunicación vía radio ya que en algunas circunstancias el audio o la intensidad de la señal recibida no es del todo tan clara como se quisiera.

Siguiendo con el ejemplo anterior podemos referirnos a la letras de la siguiente forma:

P= Papa

T= Tango

N= November

M= Mike

B= Bravo

D= Delta

E= Eco

G= Golf

La Ñ es una letra que aporta mucho valor y riqueza al español; sin embargo, no todos los vocabularios tienen la oportunidad de tener una consonante con su poder y el inglés no es la excepción y es que a pesar de ser uno de los idiomas más hablados alrededor del mundo no tiene ni en su abecedario ni en su vocabulario la Ñ. 

El método es también conocido como Alfabeto Fonético Internacional para las radiocomunicaciones y fue establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional y es regulado por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) por tal motivo tiene tanta influencia sobre el mismo, el idioma ingles. 

Los radioaficionados debemos siempre aplicarlo y hacerlo correctamente, sin hacer modificaciones no avaladas o acordadas por la UIT 

Y ahora conozcamos el código completo.

CarácterPalabraPronunciación
AAlfaálfa
BBravobrávo
CCharliechárli
DDeltadélta
EEchoéco
FFoxtrotfóxtrot
GGolfgólf
HHoteljoutél
IIndiaíndia
JJuliettyúliét
KKilokílo
LLimalíma
MMikemáic
NNovembernovémber
OOscaróscar
PPapapápa
QQuebecquebéc
RRomeoróumiou
SSierrasiéra
TTangotángou
UUniformiúniform
VVictorvíctor
WWhiskeyuísqui
XX-Rayéx-rei
YYankeeiánqui
ZZulusúlú

A ponerlo en practica, 73s
Radioaficioncr.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tu opinión, una vez revisado será publicado.
Radioaficioncr.net se reserva el derecho de publicar o no los comentarios.