Simulacro Intencional de Terremoto *ECOAMER*



PRIMER SIMULACRO INTERNACIONAL DE TERREMOTO: 
Viernes 16 de marzo de 2018.

Hora Inicio: 2:00 UTC. Concluye 2:45 UTC. 
Hora: Centro América *Inicia 8:00 P.M. Concluye 8:45 PM
Duración del simulacro 45 minutos.

Sistema Echolink: 
Conferencia *ECOAMER* y todos sus corresponsales adscritos.
Todos los países participantes, especialmente los radio clubes podrán poner en practicas sus frecuencias operativas ante una emergencia local en HF que estimen a bien.

(Nicaragua)-CREN- retransmitirá en Banda de 80 metros en frecuencia 3898 LSB, frecuencia principal y alterna en Banda de 40 metros en 7098 LSB, el simulacro, por ejemplo)

Organiza y Coordina ECOAMER
Staff Ecoamerica al Aire: 
AB6MM (Coordinador General) Mario Martinez 
EA1DPU Jose Luis 
YN1J, Juan de la Cruz Rodriguez
YN8HR, Adolfo Huete
KK6RBH, Ruddy.

Países involucrados: Estados Unidos, España, México, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Panamá, los otros  países  que  estén sumados......

HIPÓTESIS  DE  TERREMOTO


Justificación
FALLA DE ANDRES
La falla de San Andrés que es  una falla  de eminentes de terremotos desde 1857, origina un terremoto de 9.5 de magnitud el día 16 de marzo de 2018 a las 2:15 UTC.
A las 2:20 UTC, cinco minutos después se origina otra replica de magnitud 8.00 que origina ambos mega sismos que  active la Placa Coco y Caribe de Centroamérica con un sismo de 7.5 de magnitud, que a su vez provoca, dos minutos después otro sismo 6.3. Epicentro.
La Falla de San Andres es una falla transformante continental que tiene mas de 1300 kms de largo a través del estado de California, en Estados Unidos y Baja California, en México. Este falla tiene una profundidad de unos 15 kilómetros.
Forma el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico y su desplazamiento relativo es horizontal dextral. Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. El sistema está compuesto por numerosas fallas o segmentos. El sistema de fallas de San Andrés termina en el golfo de California.
El deslizamiento lateral medido en el sector central de la falla es de unos 25 mm/año, mientras que en otros, más alejados de la misma, llega a los 30 mm/año, lo que podría indicar una acumulación de deformación elástica en la zona de la falla de San Andres.​
Este mismo proceso está moviendo a la ciudad de Los Ángeles en dirección hacia la bahía de San Francisco (ambas están en lados diferentes de la falla), acercándolas a una velocidad de unos 4,5 cm por año.

PLACA DE COCO
La placa de Cocos, también conocida como placa del Coco, es una placa tectónica debajo del océano Pacífico de la costa occidental de América Central.
Sus límites con la placa del Pacífico, en el oeste, y con la placa de Nazca, en el sur, son divergentes. La delimitación con esta última está constituida por la dorsal de Galápagos.​
En el noreste limita con la placa Norteamericana y con la placa del Caribe, bajo las cuales es subducida, por lo cual provoca el vulcanismo del Arco Volcánico Centroamericano y fuertes terremotos en la zona. Expresión topográfica de esta subducción es la fosa Mesoamericana.
Las placas de Cocos y de Nazca provienen de la antigua placa de Farallón, que se fragmentó en placas menores hace cerca de 23 millones de años.

DINÁMICA 
Dinámica del simulacro o ejercicio para demostrar capacidades de respuesta internacional utilizando plataforma TIC y radiocomunicaciones  analógicas para el área del atlántico de Estados Unidos, México, Centroamérica y otras áreas para estudiar la propagación de las ondas hertzianas.

Estación  Control de Red (Net Control Sistem, NEC) En Ingles: KK6RBH, Rudy.
Estación Control de Red (Net Control, Sistem, NEC) En Español: YN1J, Manager de la NET
Estación Control de NEC Sub Manger, AB6MM, Mario Martinez, en Ingles y Español.
Estación Control  de NEC de  Reserva, YN8 HR, en Español.
Estación Control de la NET,  Reserva, EA1DPU, Jose Luis. En Español

PROCEDIMIENTOS NEC:
Inicio en Español e Ingles
ESTA ES KK6RBH ESTACION CONTROL DE RED DE EMERGENCIA DE ECOAMERICA, EN PRACTICAS OPERATIVAS DE SIMULACRO DE TERREMOTO.

ESTA ES UN RED DIRIGIDA.  POR FAVOR TRANSMITA SOLO CUANDO SE LE SOLICITE, A MENOS QUE TENGA UNA EMERGENCIA.
EN INGLES TODO EL PARRAFO ANTERIOR

EN ESPAÑOL
CUALQUIER ESTACION CON TRAFICO DE EMERGENCIA LLAME AHORA.
EN INGLES LINEA ANTERIOR

CUALQUIR ESTACION CON TRAFICO PRIORITARIO
EN INGLES LINEA DE ARRIBA.

TODAS LAS OTRAS ESTACIONES CON O SIN TRAFICO, POR FAVOR LLAMA AHORA
EN INGLES LINEA ANTERIOR

Cierre de Simulacro
Me gustaría agradecer a todas las estaciones que participaron en este simulacro de terremoto organizado y coordinado por Ecomer. Gracias en nombre de todo el Staff de Ecoamerica al Aire!!
Esta es KK6RBH control NEC cerrando ejercicio hoy de 16 de marzo de 2018 a las 245 UTC.
En Ingles todo el párrafo anterior


PROTOCOLOS NEC:
Utilizar Código Fonético Internacional, obligatorio.
Utilizar Código "Q", obligatorio.
El Control de NET solo solicitara
QRZ
QTH
NO TRAFICO
CON TRAFICO

Observación:
El Control de NEC podrá cancelar o desviar llamada, sino se sujeta al protocolo de emergencia.
En redes de emergencia no dar saludos de ningún tipo. Pero si se puede reportar dando sus Indicativos y QTH, y agregar "NO TRAFICO"

Hipótesis de Simulacro elaborada por YN1J, Juan Rodrigues, Presidente CREN
Publicar un comentario