Sistema de Antenas (Parte 2 de 4).


La Instalación de una Estación de Radioaficionado.

En Costa Rica, el costo de la vida para la mayoría es demasiado alto, por lo tanto, para un radioaficionado es un bastante difícil obtener todo lo necesario para que funcione su estación. La emisora  básica consta de un transceptor; una fuente de poder; una línea de transmisión; un mono-poste o torre; una antena.

Herramientas básicas: 

Una escalera; un cinturón de seguridad; un casco; guantes; segueta; alicates; desatornilladores; cautín; una cinta métrica; anteojos de seguridad.

Instrumentos de medición necesarios: 

Un probador ondas estacionarias (Probador de ROE/ Potencia); una calculadora, preferible si es científica, aunque una regular sencilla bien usada servirá.

Consideraciones previas: 

Comunicar  a la SUTEL la ubicación de la estación; Solicitar los permisos para erigir las estructuras (generalmente mono-polos, mástiles o torres). Para los permisos de la ubicación de las torres, los permisos se solicitan en la municipalidad correspondiente; para la altura de la torre, los permisos se solicitan en la Dirección General de aviación Civil.

Conocimientos esenciales: 

Los tipos de antenas y su aplicación; ganancia de una antena; qué es potencia radiada; qué es potencia reflejada; que es acoplamiento adecuado de impedancias.

Recomendación: 

Como dice el dicho "la unión hace la fuerza", entonces nace la pregunta ¿Qué hacer?, Lo que puede hacer un radioaficionado de escasos recursos económicos es formar un club o unirse a uno cercano a su localidad.
El club debe ofrecer beneficios reales a sus miembros, esos derechos tiene que estar establecidos en los estatutos bien definidos y dentro de los mismos los derechos de uso de las herramientas e instrumentos que el club a adquiridos con tal propósito con los recursos financieros con qué cuenta.
Por Eliécer Roldán Barrantes. TI4ERB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tu opinión, una vez revisado será publicado.
Radioaficioncr.net se reserva el derecho de publicar o no los comentarios.