domingo, 5 de octubre de 2014

Caza de uso ilegal de frecuencias.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) perseguirá a las emisoras pirata y el uso de frecuencias ilegales mediante nuevos equipos adquiridos para modernizar el Sistema Nacional de Gestión y Monitoreo del Espectro.
“Es tecnología alemana de última línea y no existe otro equipo como este en ningún país de América Latina”, destacó Maryleana Méndez, presidenta de la Sutel.
El equipo cuesta $10 millones y se obtuvo mediante arrendamiento, a cinco años. Para obtenerlo, la entidad usó recursos recaudados mediante el canon del espectro que pagan los concesionarios.
Con esto, por primera vez se podrá verificar en qué se usa el espectro y si los operadores cumplen con la cobertura y calidad obligadas en el título habilitante. Así, además, se podrán definir sanciones.

Este sistema de monitoreo le permitirá a la Superintendencia supervisar las frecuencias usadas por telefonía celular, Internet móvil, las de radiocomunicación, radioaficionados, radio, televisión y enlaces de microondas.
El sistema incluye dos unidades móviles y cuatro estaciones base ubicadas en Pérez Zeledón, San Rafael de Heredia, Oreamuno de Cartago y en Liberia, Guanacaste.
Esas antenas fijas y portátiles se conectarán a un centro de monitoreo instalado en la Sutel, en San José, mediante una red de transmisión de fibra óptica.
El usuario que detecte una anomalía en el uso de frecuencias, tendrá que hacer la denuncia para que luego la entidad movilice el equipo para rastrear la interferencia.
“Por ejemplo: nos llega una queja de interferencia por culpa de una emisora pirata que está irradiando frecuencia, pero que no tiene concesión ni permiso para usar el espectro. Entonces se gestiona con los equipos; estos se comunican con las antenas fijas y ubican el punto exacto de transmisión”, explicó Walther Herrera, de la Dirección de Mercados de la institución.
Progreso. Luis Garro, ingeniero en la Sutel, resaltó que ya existían esos controles, pero se utilizaban equipos manuales muy complejos.
“Con este sistema se medirá toda la gama de servicios, desde los nueve kilohercios (kHz) hasta los 40 gigahercios (GHz), las 24 horas del día. Es decir, todo el espectro del país”, añadió Glen Fallas, director de Calidad de la entidad.
El espectro radioeléctrico es el conjunto de frecuencias que sirven de medio para la propagación de señales de telecomunicaciones, televisión y radiocomunicación.
Se trata de un bien demanial (de uso público) en manos del Estado. Su administración corresponde al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
La jerarca del Micitt, Gisela Kopper, manifestó que decisiones pendientes, como cuándo liberar espectro, cuánto se concesionará y a cuáles operadores, se estarán tomando para finales de este año.
 
Fuente: La Nación
Publicar un comentario