DXers

Qué hacemos los DXers ?

Para muchos, el DX es la actividad de mayor atractivo en la radio afición. El código DX es un derivado de los viejos tiempos de la telegrafía Morse, donde era necesario reducir el tiempo de transmisión. Su significado general es "distancia", aunque en la práctica el concepto de distancia depende de varias condiciones, siendo la de mayor importancia la frecuencia en que se realiza el contacto.

Cualquier DXer o DXista serio, pierde muy pronto el interés en los contactos con países del mismo continente, o incluso países como Japón, Alemania, Sudáfrica, Canadá o Australia, que a pesar de la lejanía, no son difíciles de encontrar "en el aire". Llegado el momento, se concentra en la búsqueda de países exóticos o islas remotas, que son "raros" por la reducida cantidad de operadores.



El diploma DX Century Club (DXCC). Sin duda, el objetivo final de todos los DXers es completar el DXCC, concedido por la American Radio Relay League, en base a una lista con poco mas de 300 entidades. El concepto de entidad es un poco más amplio que el de países, ya que por citar un ejemplo Hawaii es una entidad diferente de Estados Unidos por la distancia que los separa, aún siendo parte del mismo país. En general es sencillo contactar con las primeras 100 entidades requeridas para obtener el diploma.

En estas condiciones, llegar a 200 entidades confirmadas es todavía accesible, alcanzar 300 ya es bastante difícil, porque en la lista de entidades del DXCC hay varias donde no se registra actividad regular, y solo son "activadas" por medio de expediciones, por radioaficionados que con un gran esfuerzo (y apoyo de empresas, clubes y otros radioaficionados) se trasladan hasta dichos lugares, a una DX-Pedition, al solo efecto de "hablar con la mayor cantidad de estaciones que sea posible"
Por encima de las 300 entidades, el diploma DXCC tiene una Lista de Honor (Honor Roll), a la que acceden aquellos radioaficionados que han confirmado contactos con todos menos 10 entidades de la lista. 

 El diploma Worked All Zones (WAZ): patrocinado por la revista de radio afición CQ Magazine, es aun mas difícil que el DXCC, ya que se premian los contactos con la 40 zonas en que se halla dividido el mundo según los administradores del diploma. Algunas zonas son sencillas de contactar y confirmar porque incluyen entidades con gran actividad de radio, como Norteamérica, Sudamérica, Europa y parte de Asia. Sin embargo, gran parte del mundo está compuesto por océanos, donde existen islas no habitadas por radioaficionados, y esto complica la cuestión.

 El diploma Worked All States (WAS): patrocinado por la American Radio Relay League (como el DXCC), premia los contactos confirmados con los 50 estados que componen los Estados Unidos de América, donde también existen estados con poca actividad que hace difícil completar los contactos, como Idaho, Montana, Nevada y las Dakotas.

 El diploma Worked All Continents (WAC): patrocinado por la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU), premia contactos con los seis continentes en que se divide el mundo, Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia, África y Oceanía. Aunque es sencillo de completar en la mayoría de las frecuencias usadas por los radioaficionados, hay algunas como las bandas de 6 y 2 metros, donde se requieren muy buenas instalaciones y sobre todo, excepcional propagación.

Gracias EA4BDB.
TI2WMP